domingo, 22 de enero de 2012

Polémica por la tira cómica de Gustavo Sala con referencia al Holocausto







El jueves pasado Gustavo Sala, humorista del Suplemento del rock NO de Página 12, publicó una tira humorística que ponía en serie a los campos de concentración nazis con las fiestas electrónicas, lo que provocó gran repercusión en las redes sociales con personas que criticaban el uso humorístico de esos aberrantes crímenes antisemitas y otras que lo defendían. 

Particularmente a mí no me gustó, ya que  no sólo no me causó gracia sino que además el tema de las cámaras de gas me descompone, literalmente. De todas formas, creo el "chiste" hablaba más sobre las raves y que sobre el holocausto en sí (más si tenemos en cuenta el contexto, es decir, el recital de David Guetta que fue noticia en esos días por la caída del vip durante el show.


Estos casos ayudan para preguntarnos si se puede hacer humor con cualquier tema. Yo creo que la respuesta es que sí. Pero también creo que esta cuestión nos lleva a preguntarse si cualquiera puede hacer este tipo de humor, que a veces conlleva cierta crítica también. Sobre este eje creo que la respuesta es que no y que este es un caso que lo ejemplifica. Planteándolo de otro modo, esta pregunta implica preguntarse no sólo por el tema sino por el modo de tratarlo, por el modo de referirse a él, y lleva a cuestionar no sólo el humor sino las formas que adquiere o debe adquirir para constituírse como tal. 

A Sala le salió mal, muy mal. Pero esto no lo digo por la repercusión y por el enojo de algunos lectores (que están en todo su derecho de sentrise ofendidos), si no por la ineficacia del relato, por la ineficacia humorista para hacer humor y crítica a través de un tema delicado. El problema no es el humor negro, sino el modo de hacerlo. El problema, una vez más, son las formas del lenguaje...y el saber usarlo. El chiste me pareció ordinario, de mal gusto, y otras cosas más, menos gracioso. Del autor ¿autocrítica?, ninguna. De la tira, ¿la crítica?, quedó a medias, a mitad de camino. 




p.d: por último creo que no es válido criticar a los que no están a favor o se sintieron ofendidos argumentando que no entienden el humor de Sala, lo que demuestra cierta soberbia progre que apesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario