miércoles, 4 de julio de 2012

En Terapia, encuentros con el otro y con uno mismo

Publicado en Orillasur.com


Sin más artilugios que un buen guión y un grupo de actores que interpretan con detalle cada palabra, la adaptación local de la serie estadounidense In Treatment pone el foco en la intimidad del psicólogo y su paciente, que descubren su subjetividad a través del diálogo.




En un contexto social en donde prevalecen las comunicaciones mediatizadas y abundan los encuentros fugaces, la ficción En Terapia, que se emite por la Televisión Pública de lunes a viernes a las 22.30, vuelve a recuperar el valor de la palabra en todo su espesor, aquel valor que facilita el encuentro con el otro y también, claro, el encuentro con uno mismo que surge de la propia escucha.

El programa se basa en sesiones de terapia que transcurren en el consultorio de Guillermo Montes (Diego Peretti). Cada día de la semana, este psicólogo recibe la visita de uno de sus pacientes (Julieta Cardinali los lunes, Germán Palacios los martes, Ailín Salas los miércoles, y la pareja de Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi los jueves), para finalizar los viernes en una sesión junto a su terapeuta (Norma Aleandro).

La versión local es una adaptación de Be Tipul (el formato original israelí) y de In Treatment, la adaptación de HBO que protagoniza Gabriel Byrne. Pero a diferencia de lo que sucede en esos países, en Argentina, en donde el psicoanálisis sigue gozando de legitimidad social, el programa es presentado como sesiones que responden a esta corriente.

Sin embargo, teniendo en cuenta el rol del analista con inclinación lacaniana y/o freudiana, resulta raro ver cómo se entreteje la relación pacientes - psicólogo en esta ficción.  A diferencia de lo que ocurre con el psicoanálisis, Montes tiene una fuerte presencia en el análisis del paciente, explicitando la transferencia y poniendo en juego sus sentimientos y pensamientos. Además, el personaje de Peretti responde a las demandas de los pacientes, que a menudo lo agreden y cuestionan su lugar como  “analista”, rompiendo la relación de poder que se establece en cualquier vínculo terapéutico.

Quizás en este punto se encuentra el aspecto más débil del programa, ya que a menudo se generan situaciones con demasiada violencia verbal y hasta física del paciente hacia el analista, que le restan verosimilitud a la trama. En este sentido, es difícil creer que una persona decida romper objetos preciados que su psicólogo exhibe en el consultorio, o que lo castigue contándole intimidades de su hija que averiguó a escondidas.

De todas formas, En Terapia es ante todo un programa de televisión con un guión ficcional, de modo que este tipo de situaciones pueden responden a la necesidad de una trama conflictiva y de momentos de tensión dramática imprescindibles para cualquier relato televisivo. Lejos de esto, si de sesiones de psicoanálisis se trata, será difícil encontrar más respuestas que preguntas, analistas que hablen más que los pacientes, o una línea argumentativa a seguir en cada sesión, todos elementos que harían poco televisables a este tipo de terapia.

Por eso, el hallazgo del programa está en otro lado. Bajo dirección de Alejandro Maci y con guión de Esther Feldman y este director, En Terapia logra cautivar la atención del televidente poniendo el foco en el encuentro íntimo de dos personas que dialogan dejando al descubierto su subjetividad: sus miedos, deseos, dolores y traumas.  Y todo esto se logra sin más artilugios que planos detalles, contraplanos, una iluminación tenue y una música que asoma tímidamente sólo para enfatizar algún nudo dramático.

En este desafío se hace imprescindible la buena actuación de los actores, que saben “decir” cada frase pero también cada silencio, y que desmenuzan el guión incorporando hasta el más mínimo gesto.

De este modo, En Terapia explota en 23 minutos y sin cortes comerciales, la necesidad de hacerle lugar al diálogo profundo, al pensamiento, y sobre todo a la escucha. Más allá de la corriente, cualquier sesión implica un encuentro entre dos personas, y en una época en la que no alcanzan los mensajes de texto, ni los comentarios en el “muro”, o los llamados rápidos por celular, poner el foco en esos aspectos resulta llamativo e interesante. Allí reside el núcleo de este programa y de eso se trata, al fin y al cabo, la comunicación.



Ficha técnica
Elenco
Diego Peretti – Guillermo Montes, psicoanalista
Norma Aleandro – Lucía Aranda, psicoanalista supervisora
Julieta Cardinali – Marina Generis, paciente de los lunes
Germán Palacios – Gastón Ramirez, paciente de los martes
Ailín Salas – Clara Salinas, paciente de los miércoles
Leo Sbaraglia y Dolores Fonzi – Martín Pineda y Ana Irigoyen, pacientes de los jueves
Con la participación de:
Federico Luppi – Padre de Gastón
Alejandra Flechner – Pareja de Guillermo
Vera Spinetta – Hija de Guillermo
Adaptación: Esther Feldman y Alejandro Maci
Dirección: Alejandro Maci
En Terapia es una coproducción de Canal 7 y Dori Media Contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario