miércoles, 17 de agosto de 2011

Medios de comunicación e influencias

Los medios influyen, sí. Pero desde mi percepción, la opinion y decisión de la gente esta entramada con un montón de otras mediaciones como sus interacciones cotidianas, la propia vivencia (planes, sensaciones, deseos), el conocimiento histórico y también el rol de los nuevos medios - redes sociales, que descentralizan el consumo y le agregan intercambio de opiniones a las lecturas.

Por eso le preguntaba a una amiga sobre cuantos de sus conocidos leían religiosamente un diario o escuchaban religiosamente una radio (aunque mi pregunta sea poco profesional). Claro que si uno ve en dos minutos de un informe un rejunte de Radio Mitre, Clarin, TN, La Nación criticando al gobierno, aumenta la creencia respecto a la influencia. Desde mi percepción, jamás me encontré con personas que digan todo el tiempo que no se puede salir a la calle por la inseguridad (y mucho menos que se queden encerradas por eso). Ni hablar si te vas a ciertas ciudades del interior.

De todos modos los fenómenos hay que pensarlos en contextos. No es lo mismo el consumo de medios en Capital Federal que en el campo u otras ciudades del interior del país (no soy experta en esto pero Canal 7 tiene llegada en casi todo el país y zonas aunque no por esto diría que mayor penetración que los privados). Tampoco es igual el consumo según "clases" sociales. Y que, además, creo que el gobierno logró hacer contrapeso a las críticas no sólo por los medios estatales sino también por sus propios actos - discursos, políticas y por los privados que también lo apoyan.

Entonces el mapa de medios y sentidos que circulan es muy rico, porque encima, a los efectos de los medios, se le sumó la discusión sobre esos mismos efectos, lo que implica que la recepción también se haya complejizado. Si la gente lee pensando al medio como actor político, cambia la idea de política al mismo tiempo que cambia la idea de medio.Y en las relaciones entre producción y recepción no sólo comienza a operar lo que los medios dicen sobre lo "real" si también lo que dicen (o construyen) sobre sí mismos. ¿Objetividad, independencia económica e ideológica, militancia, defensas éticas, partidarias, voz del pueblo...?.   

Habrá que estudiarlo de a poco, pero queda claro entonces, que ni los canales oficialistas ni los privados llegan de modo lineal a las audiencias. Y que por ende, tampoco los efectos del mapa de medios es un "River - Boca" entre los que la gente se desplaza sin otras mediaciones, aunque la metáfora haya quedado desactualizada.

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